sábado, 23 de agosto de 2008

Las Cigarreras de Gonzalo Bilbao


Este magnífico cuadro se llama Las Cigarreras pintado por el gran artista Gonzalo Bilbao en el año 1915 , realizado al óleo sobre lienzo con unas medidas de 305x402 cm.

Nos hallamos ante un cuadro homenaje y símbolo a la mujer trabajadora, ambientado en las trabajadoras de las Fábrica de Tabacos de Sevilla, en esta obra contemplamos a un grupo de operarias alrededor de la mesa de trabajo con una actitud muy alegre.

Lleno de colorido y realismo representa un día normal de trabajo disponiendo a las protagonistas como si de una foto tratase, representa a unas mujeres llenas de expresión, de entre ellas destacan dos que reclaman la atención del espectador y entre ellas también la madre con el niño en sus brazos, dándole un toque maternal a la obra.

La obra reflaja con exactitud el ambiente de la fábrica a través de un bello juego de perspectivas, sus protagonistas responde a la idea pictórica del autor.

Ubicado en su origen en la sede central de la Empresa Tabacalera , el cuadro foma parte de una serie dedicada al centro tabaquero de Sevilla, actualmente se encuentra este magnífico cuadro costumbrista en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Como curiosidad comentar que este cuadro se inspiró en otra magnífica obra pictórica de Velázquez, Las Hilanderas.

6 comentarios:

América dijo...

Sin mucho merito de mi parte pues te lo copio igual que lo leo,
"El pintor fue objeto de un homenaje público por parte de las cigarreras, que acudieron en larga caravana de coches de caballos hasta la estación de ferrocarril, ataviadas con sus mejores galas y su característico bullicio, para recibir a "su pintor" de regreso de Madrid de la Exposición Nacional "

Juanlu dijo...

Muchas gracias por esa aportación amiga américa.

Arteiglesias dijo...

Desde luego como siempre la pintura costumbrista es el estilo del siglo XX que mas me gusta, siempre mostrando las preocupaciones y la vida diaria de las personas de la época...

Muy buena entrada Juanlu, te animo a que pongas muchas mas obras costumbristas para disfrutar muchísimo!!!!


Saludos Chomiiii!!!!

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola Juan, precioso cuadro, hace ya unos años vi en television que hablaban sobre el. El juego de tonos es perfecto, la luz que enttran por las ventanas y la disposicion de las mujeres le da mucho realismo.

Saludos.

María_azahar dijo...

Me encanta el mito de Carmen "la cigarrera" y todo el costumbrismo que le acompaña. El cuadro es una auténtica maravilla y me atrae especialmente porque refleja no sólo uno de los trabajos tan duros que realizaba la mujer sino
una historia y una época pasada de un lugar muy familiar a mí.

Un beso.

Anónimo dijo...

Aparte de que supo reflejar el costumbrismo como pocos, me encanta la disposición de las figuras en su obra.

Que bella historia la de Las Cigarreras.